domingo, 26 de agosto de 2007

Sapa

Viaje impresionante a las montanyas vietnamitas!!El viernes por la noche nos montamos en el tren cama rumbo a Lao-Cai (frontera con China). Compartimos literas con una vietnamita exiliada en Francia que trabaja en la UNESCO que era la mar de marchosa y con la que nos reimos un buen rato. El viaje fue fantastico ya que las literas eran muy comodas, llegamos a las 5.30h a Lao-Cai y alli nos esperaba una furgoneta para llevarnos a Sapa, nuestra base de operaciones para las caminatas. Al principio llovia un poco (yo me puse unas macrobotas y la verdad es que buscaba charcos para chapotear y enguarrarme, era un gustazo!) pero pronto salio el sol y fue impresionante. Que paisajes!!! Fuimos acompanyados en todo momento por mujeres de la etnia black hmong, y eran encantadoras. Ellas van vestidas de negro, preciosas. La chica que me acompanyo a mi (de los 6 que ibamos, cada uno iba acompanyado por una) tenia 20 anyos y dos ninyos (perspectivas vitales diferentes). Y era preciosa. Bueno, acabamos sudadissssimos y hechos una piltrafa pero bastante contentos (yo hice tropecientas fotos, era todo tan fotogenico...). En el hotel nos pegamos una ducha y nos fuimos a descubrir el pueblo de Sapa, donde por ser sabado habia mercado. Bastante interesante. La noche practicamente no exisitio ya que a las 6 de la tarde una densa niebla cubrio la montanya, nosotros cenamos y nos fuimos a dormir, ya que al dia siguiente (ayer) nos teniamos que levantar a las 6 para descubrir el pueblo de Bac Ha y su mercado. En Bac Ha viven los flowers hmong, que es una etnia hmong pero que va vestida con colores vistosos y que ademas son budistas (los black hmong son catolicos y no se consideran vietnamitas). Los domingos montan un mercado y bajan de la montanya a vender sus productos. Nos llovio un poco y acabamos (de nuevo) embarrados. No hice tantas fotos como a las black hmong porque las flowers hmong son un poquito mas reacias a ello y tampoco queria molestarlas. Fuimos a visitar una villa de las hmong flowers pero a nuestro parecer era un poco circo. Acabamos la ruta en la frontera con China, haciendonos la pertinente foto y diciendo hola a los chinos (bastante cutre el momento). Por la noche, tras charlar animadamente en un bar de Lao-Cai con un grupo de catalanes organizados (nos pasan informacion de hoteles y restaurantes), nos montamos de nuevo en el sleeping train y caemos rendidos.

Ahora estamos en Hanoi, donde hemos llegado a las 5 de la manyana. Ha sido muy interesante descubrir a los vietnamitas haciendo sus ejercicios fisicos a esa hora al ritmo de musica de altavoces (os podeis imaginar a todos los catalanes alrededor de Plaza Catalunya dando vueltas, haciendo flexiones, saltando a la comba? Pues eso hacen aqui a primera hora de la manyana.. Que moral!!